miércoles, 23 de noviembre de 2011

Independencia tecnologica

Independencia tecnologica:

Independencia tecnológica Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio. En Venezuela La administración pública Venezolana Da prioridad al Software Libre Satélite Simón Bolívar Distribución de Linux en Venezuela Garantía a los venezolanos robustez, autonomía, seguridad y adaptabilidad de la actividad comercial impulsada por el Gobierno Bolivariano. Creación de fabrica ensambladoras de computadoras y telefonía (Vtelca y Orinoquia ) Resta elementos a la dependencia

La soberanía va muy ligada a la independencia tecnológica también, y allí hay un trabajo bastante grande que viene impulsando el Gobierno revolucionario, específicamente a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)”. El MCTI en conjunto con sus entes adscritos ejecuta una ardua labor dedicada a lograr la plena soberanía tecnológica. Los esfuerzos están dirigidos a acciones concretas, con miras a la solución de necesidades, “si nosotros resolvemos esto con talento venezolano, estamos siendo soberanos en el uso de nuestras tecnologías”.
Para abordar este tema es necesario saber que es soberanía nacional La soberanía nacional no es mas que la autonomía al interior de país para determinar la política economía que decide y ejecuta el gobierno, existe independencia de estado con respecto a otro y no estar subordinado a ningún poder extranjero Con respecto a las nuevas tecnologías como independencia tecnológica. Las nuevas tecnologías no son solo tecnología de información. Todo lo que tenga que ver con la genética, la agroalimentación, políticas que vayan comunes a que en algún momento un bloqueo económico nos permita sobrevivir por un tiempo sin necesidad de depender de otros países

Pero es que, tampoco la idea de independencia tecnológica tampoco puede ser totalmente abstraíble de procesos sociales de control relativos, de nuevo en este caso, a toma de decisiones sobre cuáles tecnologías utilizar, decisiones éstas que no pueden obrar en un ámbito donde no concurra el control social sobre su propio destino y la posibilidad de revertirlo en construcción social, y la apropiación social de la tecnología y sus procesos.
En otras palabras, tanto la independencia tecnológica como la soberanía, aunque más la segunda que la primera, imponen un proceso de desmontaje de la utilidad como idea fuerza sobre el valor y valía de cualquier tecnología en boga.
La realidad es, y espero que no suene esto a contradicción, que parece claro que cada vez menos podemos aspirar a la “independencia” tecnológica en un planeta signado por intereses coorporativos o, al menos, resulta más complicado afrontar el proceso de independencia tecnológica en este contexto, e insuficientes los esfuerzos en ese sentido.

El peligro reside en la necesidad, en esta época signada como decía antes en desventaja de lo social con respecto a lo tecnológico, de acometer labores de búsqueda de la soberanía tecnológica cuyo resultado podría devenir, eventualmente, en la construcción de un modelo tecnológico independiente de factores externos, aunque quizás dependiente de factores internos, pues la dependencia tecnológica ocurre también con respecto a factores internos de una nación. En otras palabras, la dependencia se hace evidente también en los casos en que los actores internos, encargados de superarla frente a los externos, no pueden hacerlo.
Aquí nos toca nuestro racimo de cambur a quienes empujamos software libre y otras iniciativas en nuestro país, pues somos, en buena medida, responsables de nuestros fracasos en cada proyecto desvanecido como arena entre los dedos luego de luchas, casi, intestinas edulcoradas con cucharadas de malosentendidos y pérdidas de sentido colectivo de nuestros empeños grupales.
De lo dicho antes, parece que la soberanía tecnológica es un estadio de conciencia más avanzado, más reflexivo y más crítico sobre la tecnología y su función social; frente a la idea casi exclusivamente emancipatoria que encierra la independencia tecnológica.
De lo que hablamos, en suma, no está tan cerca de la necesaria desvinculación de las pautas establecidas por coorporaciones multinacionales, como de la búsqueda de fortalecer la conciencia ya algo establecida sobre la necesidad del acceso con amplitud, reflexión y crítica al conocimiento y al (los) hecho(s) tecnológico(s) en sí mismo(s).
La independencia Es un concepto del Derecho Internacional Público, con el cual se califica jurídicamente al Estado como poseedor de exclusividad, autonomía y plenitud de competencias para el libre desempeño dentro de su territorio, así como para sus relaciones internacionales, en ausencia de todo tipo de dependencia o subordinación política externa. Este concepto jurídico es inferior al principio de soberanía, ya que únicamente califica la libertad de acción del Estado, y no es directamente extensivo a la Nación o a los pueblos.

La importancia de la independencia tecnológica y los estándares abiertos:
A finales de los 90, la industria china irrumpio en el mercado de las motocicletas a nivel mundial con una estrategia bastante inusual. En vez de diseñar complejos modelos y esquemas de subsistemas, definieron un compedio de buenas prácticas y de estandares. Así y de esta forma los proveedores, quedaban libres para innovar y adaptar sus componentes a estos abstractos e indefinidos diseños.
Los resultados? Todos los conocemos, China copa la mitad del mercado mundial en este sector, siendo considerada además como una de las más innovadoras.

Que podemos extraer de estas enseñanzas? Pues sintentizando un poco…

1. Los productos, han de ser abiertos, lo cual permite activar la libre competencia y el crecimiento en el proceso de I+D.
2. La definición y el cumplimiento de estandares abiertos, permiten la instrumentación de un sin fin de productos diferentes dentro del marco tecnológico establecido y sólo aquellas que mejor resultado den, sobrevivan a ésta criba selectiva.
La independencia tecnológica creada al basar el desarrollo en estandares evita el crecimiento de monopolios que ofrezcan y basen el crecimiento tecnologico en su cuenta de resultados.
Vale, ahora llevemos esto a nuestro terreno… La producción de software e iyendo un poco más allá, la producción de software por y para las Administraciones Públicas.
Desde luego, partimos de la premisa de que el desarrollo privativo, no nos aporta ninguna de éstas ventajas, atarnos a un productor, esclaviza nuestro desarrollo tecnológico al criterio del mismo y un sistema de éstas caracteristicas no es algo para cambiar de la noche al día. Algunos dirán que es mejor y más fácil el centralizar la cadena de responsabilidades en un sólo proveedor, pero yo veo un gran incoveniente, ¿realmente ese proveedor puede asumir todas las responsabilidades por el producto? y… sí ese productor por cualquier causa decide abandonar esa línea de negocio ¿quien mantiene el producto? ¿a quien pedimos responsabilidad entonces?
Está claro que el modelo chino es un modelo sabio. Sí las Administraciones Públicas dibujan las líneas, habrá un sin fin de empresas dispuestas a colorear el dibujo, aunque el panorama hoy en día sea el que éstas empresas pugnen por llevarse toda la tarta, actuando con mutuo desprecio, sería mucho más beneficioso para todos, el orquestar, y aquí es el papel fundamental de las Administraciones Públicas el desarrollo colaborativo de estos complejos sistemas.
Estoy seguro, que cada empresa, tiene su fuerte, destaca en algo, tiene un producto estrella y no tiene porque ser un complejo sistema, sino una aplicación especifica. de la cual posee una base de conocimiento inaudita. El cual se puede convertir en componente abierto para sistemas más complejos. Que conformen complejos sistemas de Administración Electrónica. Se ve venir el pensamiento… Estamos en un mercado cautivo…

El Software Libre como herramienta para alcanzar la independencia tecnológica
El software es una herramienta que le permite a individuos y organizaciones ser más eficientes. Es una herramienta que está presente en todos los aspectos de nuestra vida: es lo que permite que nuestro celular funcione, es lo que facilita el análisis de las imágenes médicas en los centros de alta tecnología, es lo permite diseñar estrategias que permitan el ahorro de energía, es lo que facilita la determinación de la presencia de petroleo en nuestro suelo patrio, y es lo que nos permite comunicarnos con nuestros seres queridos a través de la Internet. El software es algo que normalmente no nos preocupa y que muchas veces ni siquiera notamos a menos que algo salga mal. Es decir, en ese sentido es como el árbitro del partido de Fútbol: si lo esta haciendo bien ni nos damos cuenta de que está allí pero si lo hace mal inmediatamente notamos su presencia. Por eso muchas veces es difícil darnos cuenta de cuanto dependemos tecnologicamente de otros países. Si no pensamos acerca del software difícilmente notemos que estamos atados a tecnologías foráneas.
Si queremos independencia tecnológica, tenemos que empezar a trabajar en pro del desarrollo de esas herramientas que nos permitan lograr nuestra independencia tecnológica. Una de esas herramientas es el software libre. El software libre es aquel que está hecho en base a estándares abiertos y que garantiza al menos las siguientes libertades: la libertad de usarlo, la de estudiarlo, la de compartirlo, y la de modificarlo. Es decir, el software libre además de ser una herramienta para mejorar la eficiencia de individuos y organizaciones, es una herramienta para el aprendizaje y para el logro de la anhelada independencia tecnológica. Lamentablemente, en Venezuela la comunidad de Software Libre no ha conseguido el apoyo necesario para desarrollarse plenamente y llegar a ser la punta de lanza del movimiento del software libre a nivel mundial. Por ejemplo, a más de un año de la promulgación del decreto 3.390 (que ordenaba el uso de software libre en los organismos de la Administración Pública Nacional) todavía no se ha establecido un criterio de evaluación de propuestas de desarrollo y soporte técnico de software libre.

1 comentario:

  1. Si queremos independencia tecnológica, tenemos que empezar a trabajar en pro del desarrollo de esas herramientas que nos permitan lograr nuestra independencia tecnológica. Una de esas herramientas es el software libre. El software libre es aquel que está hecho en base a estándares abiertos y que garantiza al menos las siguientes libertades: la libertad de usarlo, la de estudiarlo, la de compartirlo, y la de modificarlo. Es decir, el software libre además de ser una herramienta para mejorar la eficiencia de individuos y organizaciones, es una herramienta para el aprendizaje y para el logro de la anhelada independencia tecnológica.

    ResponderEliminar